Encendemos el teléfono, marcamos, llamamos y hablamos. Parece lo más natural del mundo. Pero en ese proceso existen una serie de operaciones técnicas que nuestro teléfono y la antena de telefonía realizan de forma automática y que son las que permiten saber qué usuaSin embargo es perfectamente posible realizar una verificación técnica de la llamada efectuada.
Abogados Telecomunicaciones
La información del abonado se contiene en un elemento llamado HLR (Registro de Localización Base). En él quedarán almacenados dos datos:
– IMSI: Identificador Internacional de Abonado Movil
– MSISDN: Numero RDSI Internacional de la Estación Movil (el número de teléfono).
Entre otros, también mantiene los datos de localización de la estación móvil.
Este dato de localización que almacena el HLR lo usa la red para encaminar las llamadas entrantes al MSC donde esté registrado el terminal movil.
Abogados expertos en Telecomunicaciones
Por otro lado, la compañía de telecomunicaciones también dispone de los VLR que son otras bases de datos donde están localizados los datos de los terminales que se registran en la red en el área de cobertura de un determinado MSC.
De tal forma existe plena posibilidad de que la compañía proveedora del servicio contraste y acredite la existencia o no de comunicación según el registro de las bases de datos señaladas.
En las operaciones técnicas de operabilidad del terminal móvil, en el momento de encender la MS (mobile station o terminal), ésta procede a registrarse en la red haciendo un barrido de frecuencia en el que la Estación móvil busca las portadoras y selecciona la más fuerte. Inmediatamente después se procede a la extracción y decodificación del canal BCCH gracias al cual la estación móvil extrae el LAI (código de localización). Acto seguido se tramita una petición de registro a MSC/VLR: El MS envía a la BTS (estación base), el código LAI y un mensaje de petición de registro IMSI/TMSI. El mensaje se encamina a la MSC asociada que a su vez indica al VLR la activación del MS y registra su LAI. Si la estación móvil que se registra es nueva en el VLR, este se comunica con el HLR correspondiente al abonado analizando su IMSI.
Abogado Telecomunicaciones
Hecho esto se procede a la autenticación del usuario mediante el AUC o Centro de Autenticación que tiene almacenados tanto el IMSI o identidad del usuario y el código secreto de identificación del usuario en la red que se denomina ki. La tecnología implementada en las sims V2 permite asegurar que el ki permanece encriptado en el chip de cada sim permitiendo la identificación única del usuario y evitando la clonación de la información contenida en el chip. Sólo coincidiendo el IMSI y el ki trasmitido por el dispositivo móvil con el registrado por el AuC se confirma la conexión del usuario en la red.
Dejar un comentario