¿Recuerdas aquellos emails que aseguran que pagan por enviar dinero? Todos los usuarios de internet hemos recibido algún email en alguna ocasión en el que se ofrece una determinada cantidad de dinero (habitualmente alta) por gestionar los pagos de una compañía extranjera que no tiene cuenta en España pero sí clientes que realizan pagos. La función del estafado es simplemente la de recibir el dinero en su cuenta y enviarlo a la cuenta extranjera (habitualmente rusa) que le hayan indicado. A cambio retiene una determinada cantidad en concepto de comisión.
Pagan por enviar dinero
Como bien habrá podido adivinar nuestro lector los pagos no se fundamentan en abonos legales si no que son transacciones ilícitas que pueden deberse a muy distintos motivos: pueden ser transacciones realizadas con cuentas bancarias a las que se ha accedido ilegalmente, traspasos desde tarjetas de crédito robadas o dinero proveniente de actividades ilícitas.
El delincuente sabe que usando la cuenta de un tercero, el mulero, frenará la investigación policial y evitará los bloqueos que las entidades de crédito pueden establecer hacia cuentas extranjeras. El mulero sólo sabrá de su actuación ilícita cuando ya sea demasiado tarde, cuando haya realizado hace dias o semanas la trasferencia al extranjero.
Estafas para enviar dinero
El mulero puede ser imputado como autor del delito principal ya que en algunos casos no podrá probar que era otro el que se encargaba de realizar tales accesos inconsentidos o bien como cooperador necesario. Además se lucra con la actividad delictiva. En cualquier caso, si se entiende que conocía la proveniencia ilícita de los fondos, además podrán imputarle un delito de blanqueo de capitales.
Nuestro equipo de abogados penalistas está especializado en fraudes y estafas por internet y medios telemáticos, conociendo la forma de proceder en cada caso para lograr la satisfacción de los intereses de nuestros clientes.
Dejar un comentario