Entrar en una crisis empresarial hace saltar todas las alarmas, pero existen opciones complementarias, herramientas y metodologías facilitadas desde el ámbito del coaching organizativo que permiten optimizar la gestión y la toma de decisiones, aspectos clave para salir de la mejor forma posible.
Cuando la situación es del tipo concurso de acreedores, problemas de solvencia, reestructuración económica, decrecer, viabilidad, etc., estamos tratando con empleados, colaboradores, acreedores, proveedores, comité de empresa, en definitiva, con personas.
Las personas hacemos lo que hacemos por principios, valores y supervivencia, y lo que ocurre es que ante situaciones de incertidumbre nos volvemos bastante torpes, ya que el miedo se apodera de nuestra razón y desde ahí entramos en una especie de guerra que ciega nuestro sentido común.
Son situaciones donde tu estilo de liderazgo y la cultura de empresa que has fomentado en el pasado se manifestarán desde el estilo de comportamiento y en las muestras de confianza, desconfianza, lealtad o deslealtad hacia ti y hacia la empresa.
(La película “Titanic”, es perfecta para entender qué pasó, por qué y detectar distintos estilos de comportamiento ante una crisis).
¿EN QUÉ ME AYUDA UN COACH DE EMPRESA?
Conócete a ti mismo, es el mejor consejo que se puede dar a nadie, ya que desde ahí podrás potenciar tus mejores habilidades y entrenar aquellas que sean vitales para estar al frente de cualquier empresa. Para esto solicita a tu coach realizar las evaluaciones pertinentes (DISC, 360º, Valores, Welless) y que te entrene en los distintos estilos de comportamiento con los que tratas a diario.
Revisa tu estilo predominante de liderazgo y trabaja el liderazgo situacional, el café para todos te dejará sin equipo o peor aun, con un equipo que no sea el que realmente necesitas. Hace medio siglo que se habla de la inteligencia emocional en el ámbito de las organizaciones, los reconocidos como gurús continúan escribiendo sobre esto sin cesar y es porque no hay estrategia válida sin no sabes gestionar inteligentemente las emociones propias y ajenas.
Coaching de empresa en Valencia
Shadowing, en una situación de crisis no bastará con un buen plan de trabajo con tu coach, necesitarás además que pueda observarte en acción. Al igual que los abogados, cuentan con un código deontológico el cual reconoce que toda relación profesional es de ámbito confidencial, solicita que se identifique como coach certificado y revisa los puntos estipulados en su contrato de prestación de servicios. Es un servicio que, utilizado puntualmente, aporta mucha luz a todo proceso.
Decide desde la atalaya, colócate física y mentalmente en un lugar que te permita pensar y decidir con objetividad gracias al apoyo del coaching. En las posiciones de mayor responsabilidad es relativamente fácil encontrarnos con esto, con la distancia, lo que no es tan común es dar con empresarios y directivos que hayan hecho todo el trabajo previo, de hecho, los de mayor éxito, nunca dejan de contar con al menos un coach como socio indispensable para si mismos y sus equipos.
Si aún no lo has hecho, calcula el coste económico que tiene perder el compromiso de tus empleados, la fuga de talento, que se queden los peores por la ceguera del “aquí siempre se ha hecho así”, “a mi nadie me va a enseñar cómo dirigir mi empresa”, “la vida personal se deja en casa”, y un largo sin fin de creencias limitantes con consecuencias en ocasiones irremediables que quedan muy alejadas del presente integrador en el que ya vivimos.
Toma los mandos y si estáis en un momento complicado, no veas el coaching como un gasto. Un buen profesional a tu lado es una decisión de inversión a corto y largo plazo que podrás medir. Incluye en la estrategia evaluar a los puestos clave de tu empresa y conoce qué equipo tienes y cuál necesitarías actualmente. Cada paso anterior te lleva a una mejor toma de decisiones, ya sabes que la información es poder si la sabes aprovechar.
Yolanda Arenas
Coach Certificado AECOP
Analista Conductual DISC P.P.
Dejar un comentario