El delito de daños informáticos es uno de los que mayor proliferación han tenido en los últimos años, incluyendo una amplio espectro de actividades ilícitas que persiguen la destrucción de datos almacenados en soportes informáticos. Las técnicas utilizadas para conseguir este fin son perfeccionadas por parte de los delincuentes informáticos para conseguir el mayor impacto dentro dentro de la estructura tipificado en el artículo 264 del Código Penal.
El Bufete Abogado Amigo cuenta desde sus orígenes con un Departamento de Nuevas Tecnologías compuesto por abogados expertos en delitos electrónicos.
☎ Teléfono de cita previa: 96-381-56-71 y 902-11-00-88
Puede pedir cita utilizando este formulario
Abogados Daños Informáticos
Con independencia de la forma en la que proceda el ciberdelicuente, será posible calificar su conducta como delitos de daños informáticos cuando concurran los elementos típicos del delito de daños informáticos conforme al artículo 264 del Código Penal:
1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. (…)
3. Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente señaladas en los dos apartados anteriores y, en todo caso, la pena de multa del tanto al décuplo del perjuicio ocasionado, cuando en las conductas descritas concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1.º Se hubiese cometido en el marco de una organización criminal.
2.º Haya ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales
Delito de Daños Informáticos
Por cualquier medio
El tipo requiere una acción del autor que determine el resultado lesivo para el bien jurídico protegido, la seguridad informática.
No requiere que sea una acto positivo exclusivamente (acción encaminada a boicotear un sistema) si no que permite que se trate de una omisión siempre que este causando la lesión referida.
En el caso que nos ocupa la no entrega del desarrollo realizado impide la operatividad de la base de datos que conecta las actuaciones del profesorado con los alumnos matriculados en formación a distancia en la Comunitat Valenciana.
Sin autorización y de forma grave
El querellado utilizó su posición clave y central en el desarrollo de la nueva plataforma para, prevaliéndose del conocimiento del código por él creado, impedir la continuación de los trabajos de desarrollo de la plataforma. Por su formación y por la información recibida del proyecto, era perfecto conocedor de los daños que ocasionaría la omisión de entrega del desarrollo que había sido encargado, buscando de forma directa su producción al haber ampliado en casi un año el plazo en el que el desarrollo debía haber sido operativo.
Hacer inaccesibles datos
Los hechos descritos implican que la base de datos original no sea accesible para su volcado al no haberse establecido la pasarela de comunicación entre ambas aplicaciones. Sergio García Palomar retuvo y no entregó el nexo que daba coherencia al sistema informático sobre el que actuó, impidiendo a los restantes técnicos restaurar la operatividad de la base de datos ni la interoperabilidad del sistema para su gestión por los profesores y personal.
Dejar un comentario