La mentorización de proyectos emprendedores es el proceso de ayudar al emprendedor a pasar de tener una idea a tener una empresa viable.
Desde Abogado Amigo abordamos el proceso de mentorización de proyectos emprendedores desde un punto de vista global, entendiendo que el emprendedor está técnicamente muy formado sobre el producto ó servicio que va a lanzar, y que son otros aspectos en los que puede necesitar el proceso de mentorización:
- Modelo de negocio, ahondando en el posicionamiento, la definición del nicho de mercado y la búsqueda del cliente tipo para nuestro proyecto
- Estudio de viabilidad del proyecto en aspectos financieros: costes de establecimiento, costes fijos, costes variables y definición de precio de venta y umbral de rentabilidad (break even point)
- Estudio de la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto y sugerencia de las mejores vías para encontrar dicha financiación según el tipo de proyecto
- Selección de las acciones de comunicación y marketing adecuadas para el proyecto
- Política de riesgos y acciones a realizar ante cada uno de los riesgos que podamos prever.
- Aspectos jurídicos y legales sobre el sector en el que se va a operar
- Aspectos fiscales y societarios sobre la persona jurídica a adoptar para el proyecto
- En el caso de la existencia de varios socios, la creación del Pacto de Socios, mediando en el porcentaje de cada uno de ellos y las funciones de las cuales van a ser responsables
- En el caso de tener la posibilidad de dar entrada a un inversor externo, estudio de la valoración del proyecto y coste de la participación a tomar por dicho inversor
La mentorización de proyectos emprendedores
El proceso de mentorización comienza reflexionando con el emprendedor cuales son las necesidades que desea solucionar a sus potenciales clientes, y si éstos reconocen sentir esa necesidad.
En muchas ocasiones, es necesario poner en perspectiva el proyecto, y añadirle los aspectos que realmente van a conectar con el mercado, y por tanto, con los clientes. La identificación de competidores clave, el posicionamiento de éstos y el nicho que nuestro proyecto desea ocupar son aspectos básicos para saber si vamos a conectar con el mercado. Porque la viabilidad y la sostenibilidad son los objetivos que debemos buscar para nuestro proyecto.
Cuando llegamos a la conclusión de que el mercado puede adoptar de manera positiva nuestro proyecto, es hora de analizar la viabilidad del mismo. Los aspectos financieros, los costes y el flujo de ingresos necesario nos ayudará a calcular el precio que debemos poner a nuestro producto o servicio. Y ese precio debe ser aceptado por el mercado. En muchas ocasiones nos encontramos con productos que el mercado aprecia, pero no así su precio, debido a una errónea planificación financiera.
Mentor de emprendedores
La estrategia de comunicación y marketing nos ayudará a conectar con los clientes atendiendo a nuestro presupuesto, pero también a nuestro embudo de producción. Que un proyecto fracase no es algo excepcional, ni mucho menos. Pero que un proyecto muera de éxito es un riesgo que debemos cubrir.
La estrategia de riesgos nos indicará cuales son los riesgos a los que se enfrenta nuestro proyecto, y las acciones a realizar cuando se presente alguno o varios de ellos. El cálculo de probabilidades e impacto según cada riesgo nos ayudará a delimitar el área de riesgo sobre la que deberemos actuar.
Y cuando llegamos a la conclusión de que nuestro proyecto merece nuestro esfuerzo y dedicación para lanzarlo al mercado, es hora de diseñar los aspectos jurídicos, societarios y legales para poder operar en el sector al que nos dirigimos. Abogado Amigo es el bufete especializado en
- Constitución de personas jurídicas, atendiendo al número de socios y sus aportaciones
- Aspectos legales y jurídicos a tener en cuenta según el sector en el que vamos a operar
- Pacto de socios, posibles entradas de inversores y posibles pactos de salida
- Cumplimiento de la Política de Confidencialidad y de la Ley Orgánica de Protección de Datos
En definitiva, un proceso de mentorización completo y global para que el emprendedor pueda dedicarse a lo que realmente le gusta y le ilusiona: su proyecto.
Si estás o vas a emprender y consideras que puede ser positiva una mentorización en todos ó algunos de los aspectos que hemos mencionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Dejar un comentario