Aunque en el actual mundo global y la sociedad de la información y nuevas tecnologías cada vez estamos más informados, hay conceptos que en ocasiones siguen confundiéndose, como es el caso de la patria potestad y de la custodia de menores.
La patria potestad se configura con un derecho-deber de los progenitores de un menor, que les atribuye la representación y cuidado de los hijos con un contenido muy amplio.
Frente a ello, la custodia es la determinación de con quién convive habitualmente el menor, en caso de que los padres estén separados: si con uno de los dos padres o con ambos en los casos de custodia compartida.
Patria Potestad
La patria potestad está atribuida por ley a los padres del menor no emancipado, e incluso en ocasiones se prorroga más allá de la mayoría de edad, si se dan ciertas circunstancias, mientras que la custodia viene fijada en la sentencia de divorcio, ya sea recogiendo el convenio regulador al que han llegado de mutuo acuerdo los cónyuges, o plasmando la decisión del juez en un procedimiento contencioso.
Nos centraremos en esta ocasión en la patria potestad, para hablar de la custodia más adelante.
La patria potestad se ejerce como regla general por los dos progenitores conjuntamente. Es decir, ambos son titulares de ella. Las situaciones excepcionales en que la patria potestad tiene una titularidad única son:
- que sólo se haya determinado la filiación de uno de los progenitores (ejemplo: que de un menor no conste la paternidad, sino sólo la identidad de la madre),
- que uno de los progenitores haya fallecido,
- que uno de ellos se haya visto privado de la patria potestad.
Sin embargo, nuestras leyes prevén la privación de la patria potestad sólo en caso de que así lo dicte una sentencia por “incumplimiento de los deberes inherentes a ella” o una sentencia “dictada en causa criminal o matrimonial”. Lógicamente, si en un proceso judicial una de las partes pretende que el otro progenitor quede privado de la patria potestad, habrá de contar con un asesoramiento experto en materia matrimonial.
Patria potestad conjunta
Dejando de lado la privación de la patria potestad y la titularidad individual, lo habitual es la potestad conjunta, de modo que ambos padres actuaran conjuntamente en la toma de decisiones o los actos que afecten a sus hijos.
Pero incluso en esa situación, podría hablarse de ejercicio individual de la potestad si siendo ambos titulares, sólo la ejerce uno de ellos, o si se distribuyen sus funciones.
Ello es posible si surgen importantes desacuerdos que empujan a uno de los progenitores a de acudir al juez para que éste decida a quien le tribuye la facultad de decidir, si al padre o a la madre, o incluso para que la atribuya total o parcialmente a uno de los pares o distribuya entre ellos sus funciones.
Por supuesto, lo más importante en estos casos es tener un apoyo legal como el que nuestro Bufete experto en Derecho de Familia puede proporcionar, expertos en derecho de familia, con el respaldo necesario para velar siempre por el interés superior del menor.
Mohammed
La patria potestad es siempre compartida, será la custodia o cuidado de la hija la que pueda o no ser compartida.
Holà, os agradecería todos aquellos que trabajan en este página, la pregunta es: tenía relacio con una chica que somos extranjeros y tuvimos hija ,solo un mes nada más de nacimiento de la hija la madre quiere hija de casa,sin la niña y me dijo de guardar la para siempre.que debo hacer? En este caso puedo pider la Patria potestad no compartida, bueno la madre está de acuerdo,no somos casados,ni pareja de hecho, ayudarme, gracias
Rosario.
Por supuesto que no. deberá obtener autorización judicial
Tengo la guardia y custodia de mi hijo, la postestad es compartida, el niño tiene 8 años y tiene problemas con un niño en el colegio, el profesorado y la dirección no ponen medios, me gustaría cambiar a mi hijo de centro pero el Padre no quiere. Puedo hacerlo sin considerar su opinión?
Eva,
No tenemos datos suficientes para valorar su situación.
Tengo custodia total legal 100% y vivimos en usa ;mi duda es si salgo del país el papá aún tiene derecho de retenerme a los niños y no dejarlos regresar a donde vivimos??
Marlen,
es imposible hacer una recomendación a alguien sin conocer en profundidad su situación personal
Tengo la custodia del menor; vamos a iniciar el divorcio de mutuo acuerdo; pero en realidad a mi no me beneficia este acuerdo, ya que soy la que tiene la custodia al 80 % . Me gustaría pedir la custodia total ya que él por horarios laborales no se puede hacer cargo del menor.
Que me recomendais???
.
Eva,
Cuando el viaje implica salida del territorio, queda sujeto a la patria potestad y es necesaria autorización judicial
Soy madre separada y la patria potestad es compartida aunque la custodia es mía.próximamente mi hija tendrá que realizar el viaje de fin de curso.su padre dice que si el dice no es no y que no hay mas que hablar. Puede decidir si va o no a una excursión por tener la patria potestad al 50%? Gracias